Exportaciones colombianas de muebles crecen 89.4% en el primer bimestre de 2019

COLOMBIA – En los primeros dos meses de 2019 las exportaciones colombianas de muebles de madera continuaron su tendencia ascendente registrada a lo largo del año anterior al llegar a USD 7.3 millones, ante el registro de USD 3.9 millones en los primeros dos meses de 2018, lo que representó un notable crecimiento del 89.4%.

Es de anotar que las exportaciones de muebles de madera en el periodo superaron ampliamente el crecimiento promedio registrado por las ventas externas colombianas en todos sus rubros en los primeros meses de 2019 (-1.2%).

Muebles Jamar lideró el segmento exportador de muebles de madera con un crecimiento del 277% llegando a USD 2.1 millones en los primeros dos meses de 2019. RTA Muebles fue el segundo mayor exportador colombiano con USD 1,04 millones lo que representó un crecimiento del 7% respecto al mismo periodo de 2018. Y con un notorio crecimiento superior al 500 %, Ind. de Artículos de Madera (IMA) fue el tercer exportador colombiano en el mes llegando a USD 833 mil.

El líder del periodo, Jamar, es una empresa familiar fundada en la ciudad de Barranquilla, Colombia en 1951 dedicada a la comercialización de muebles para el hogar. Desde 1990 la compañía inició una etapa de crecimiento regional e internacional con lo cual hoy llega a 19 almacenes en Colombia y seis en Panamá. Además opera el centro de distribución y logística de muebles, Cendis, más grande de Colombia ubicado en el municipio de Galapa, Atlántico.

Por lo anterior no es sorpresa que Panamá fuera el principal mercado externo para las exportaciones colombianas de muebles de madera en el primer bimestre de 2019 con USD 2.68 millones, seguido por los EE.UU. con USD 1.68 millones, México con USD 1.08 millones y Chile con USD 467 mil.

En el periodo México fue el mercado con mayor crecimiento (389%). Panamá, Estados Unidos y Bolivia igualmente presentaron importantes crecimientos respecto al mismo periodo año anterior.