Invertirán 4 mmdp en nuevos hoteles en la ZMG

Por agosto 29, 2019Noticias

Mural/Adriana Leyva

La construcción de nuevos hoteles en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) generará una inversión de más de 4 mil millones de pesos entre lo que resta de éste y todo el próximo año.

Al finalizar el 2020, la Ciudad tendrá 3 mil 637 habitaciones de hotel más, para llegar a casi 30 mil cuartos, con la llegada de 23 nuevos hoteles cuyas marcas aún no son reveladas, de los cuales 11 ya están en construcción, de acuerdo con Miguel Ángel Fong, presidente de la Asociación de Hoteles de Jalisco.

“Representa un crecimiento de casi el 15 por ciento respecto a las habitaciones que ya tenemos, que actualmente suman 26 mil. El crecimiento es por una confianza de los inversionistas, que han visto crecer la ocupación en los últimos años”, explicó en entrevista.

Con casi 30 mil habitaciones, la Ciudad necesitará ser más eficiente en la promoción turística e incrementar los eventos de negocios, entretenimiento y deportes que se realizan aquí y que son un atractivo para el turismo.

El crecimiento en la infraestructura hotelera se ha dispersado por toda la Ciudad, aunque hay zonas de mayor concentración de nuevos hoteles, como el sur, el aeropuerto y áreas cercanas a centros comerciales.

Gustavo Staufert, director general de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara, explicó que en el último año la capacidad instalada en hoteles ha incrementado un 11 por ciento mientras que la actividad hotelera lo ha hecho un 6 por ciento.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo de Jalisco (Secturjal), el turismo de reuniones deja en Jalisco una derrama anual de 36 mil 531 millones de pesos, un 20.4 por ciento del total de la actividad turística del Estado.

Además la entidad generó 56 mil 941 reuniones de negocios el año pasado, de las cuales el 86 por ciento se realizó en Guadalajara, el 12 por ciento en Puerto Vallarta y el resto en otros destinos.

Una de las ventajas de Jalisco es la oferta de recintos feriales, entre los que se encuentra Expo Guadalajara, el Centro Internacional de Convenciones de Puerto Vallarta, así como el Centro Cultural de Artes Escénicas y Palcco.