Notas de interés 7 de octubre

Por octubre 4, 2019Noticias

Ventas de IKEA superan la marca de € 40 mil millones

Redacción/Notifix

PAÍSES BAJOS – El Grupo Inter IKEA reportó ventas por 41.3 mil millones de euros en el año fiscal 2019 (FY19), que se extiende del 1 de septiembre al 31 de agosto. Esto es equivalente a un crecimiento del 6.5 por ciento contra el FY18.

Las ventas en línea fueron clave para el crecimiento de IKEA. Este año, nueve mercados introdujeron el comercio electrónico, y ahora los clientes en la mayoría de los mercados de IKEA pueden comprar en línea. En el FY19, alrededor de 2,800 millones de personas visitaron el sitio web de IKEA, y las ventas de comercio electrónico crecieron un 43%.

Durante el año fiscal 2019, se abrieron 12 nuevas tiendas IKEA en todo el mundo, incluidas dos tiendas más pequeñas. Juntas, las 433 tiendas en más de 50 mercados dieron la bienvenida a más de mil millones de visitantes. Los franquiciados de IKEA también abrieron varias ubicaciones de prueba pequeñas. Los franquiciados de IKEA continuarán acercándose a personas de todo el mundo. Durante los próximos años se abrirán nuevas tiendas IKEA y sitios de comercio electrónico en Macao, Puerto Rico, Chile, Colombia, Perú, México, Estonia, Ucrania, Nueva Zelanda, Eslovenia, Vietnam y Filipinas.

Hoy, el 60% de la gama de productos IKEA se basa en materiales renovables y el 10% contiene materiales reciclados. “Estamos en un emocionante viaje para hacer que IKEA sea más sostenible para nuestros clientes”, dice Torbjörn Lööf. “Esto requiere un cambio transformador para nuestra cadena de suministro, cómo están diseñados nuestros productos y cómo y dónde los vendemos. Hemos logrado mucho este año y, sin embargo, todavía estamos en el comienzo para reducir nuestra huella climática y convertirnos en un negocio circular”.

Michel Rojkind y Víctor Legorreta participarán en Encuentro Helvex de diseño

Obras
CIUDAD DE MÉXICO. Personalidades como Penélope de la Madrid, Michel Rojkind, Víctor Legorreta, Mario Borghino, Oscar Velázquez y Thomas Meller participarán en el primer Encuentro Helvex de diseño, arquitectura e innovación, que se celebrará el próximo 10 de octubre en la Ciudad de México y estará abierto de manera gratuita al público en general.

Durante el evento se llevarán a cabo una serie de plenarias bajo el lema DÍA (Diseño, Interiorismo, Arquitectura), que será instruidas por figuras reconocidas en el quehacer del diseño y la arquitectura.

El objetivo es establecer un diálogo y fomentar la participación de diversos grupos de trabajo para proponer soluciones a los retos de la arquitectura y el diseño con un enfoque de sustentabilidad, de acuerdo con un comunicado.

El encuentro, de cupo limitado, se realizará en el Hotel Camino Real Polanco, en la Ciudad de México. Para registrarse es necesario ingresar www.encuentrohelvex.com.mx.

Visitas guiadas de diseñadores 2020: Ineke Hans y Mark Braun nos guían por la feria Ambiente

Infurma
¿Cómo surgen productos extraordinarios con una funcionalidad innovadora, materiales inusuales o historias inspiradoras? Estas cuestiones serán tratadas por los expertos Ineke Hans y Mark Braun en el marco de sus visitas guiadas los días 8 y 9 de febrero en la próxima edición de Ambiente. Son novedad las visitas guiadas por la diseñadora holandesa. ¿Su lema? Un diseño no es completo si los objetos no comunican.

¿Qué podemos esperar hoy en día del diseño? ¿De dónde sacan los diseñadores su combustible creativo? ¿Y cómo se puede combinar el gusto por el detalle y la estética con la sensatez y la funcionalidad de un producto? En Ambiente 2020, los expertos en diseño Ineke Hans y Mark Braun reunirán a representantes de los medios con expositores destacados, y ofrecerán su visión sobre las evoluciones actuales y los nuevos enfoques inspiradores del sector. En los stands seleccionados, representantes de las empresas disfrutarán de un diálogo abierto con los participantes.

Una novedad de este año son las visitas guiadas por Hans a través del área de Dining. Esta diseñadora de gran renombre dirige el estudio Inekehans en la localidad holandesa de Arnheim, y recientemente ha inaugurado otro estudio en Berlín. Fue galardonada varias veces el Red Dot Design Award y con el Design Plus Award. Además, da clases como profesora invitada en la Universidad de las Artes de Berlín, en el Instituto de Diseño de Productos y Procesos.

Ineke Hans

Diseño que influye en nuestras vidas

En su entrevista para el blog oficial de AmbienteHans explicaba que las tendencias no surgen únicamente de una alta involucración emocional, sino también de las evoluciones sociales actuales. Por ejemplo, si el urbanismo hace que las viviendas sean cada vez más pequeñas, esto trae consigo un concepto completamente nuevo de los espacios de almacenamiento.

Para esta holandesa de 52 años, reflexionar sobre estas cuestiones y experimentar cómo podríamos vivir y trabajar en el futuro forma parte del proceso de diseño. Puede ser la mesa en la que comemos, desayunamos y al mismo tiempo trabajamos.

A la inspiración se llega a través de la vida cotidiana, y esta no siempre es estética: «Si comemos solos delante de la tele y, al hacerlo, no nos sentamos de forma muy grácil, eso es algo humano. También para eso necesitamos los productos adecuados”.

Hans habla de los componentes sociales que debe cumplir un producto. El diseño debe comunicar, y dejar claro: esta es la finalidad que cumplo como producto, y esto es lo que se puede hacer conmigo. Y para eso, a veces tan solo se necesita un asa que cambie la forma de abrir un cajón. «Un buen diseño no puede ser nunca antisocial. Al fin y al cabo, debe estar a disposición de las personas. La tarea de un diseñador no solo debe ser crear cosas nuevas. Debemos preguntarnos: ¿Qué necesitamos realmente?«, explica la diseñadora.

Por su parte, Braun, diseñador y catedrático de diseño industrial en la Escuela Superior de Artes Plásticas del Sarre en Saarbrücken, se dedicará este año a las áreas de Living y Giving.

Este carpintero de formación ganó en 2019 el German Design Award en la categoría de Excellent Product Design por su concepto de silla «Hama high» para la marca Echtstahl. Braun, que dirige su propio estudio de diseño en Berlín, ofrece sus visitas guiadas en Ambiente desde 2016. El año pasado, puso el foco en la identidad sociocultural en el diseño.

Las visitas guiadas para los representantes de la prensa tendrán lugar el sábado y el domingo de la feria Ambiente. Las seis visitas serán en inglés y tendrán una duración aproximada de 90 minutos. El punto de encuentro para todos los participantes será el mostrador del centro de prensa del edificio Torhaus, nivel 4.

La feria Ambiente 2020 tendrá lugar del 7 al 11 de febrero de 2020.

Rehau presenta #edge is digital, un paso hacia la digitalización de la industria
Redacción/Notifix

ALEMANIA – Rehau, uno de los principales fabricantes de tapacantos con más de 20,000 diseños diferentes, tres grupos de productos y una amplia gama de acabados de superficie, presenta #edge is digital, un servicio innovador hacia el futuro de la Smart Factory.

Actualmente, se invierte mucho tiempo en el almacenaje, la gestión y el ajuste de la maquinaria. Tanto es así, que la logística y la planificación de la producción a menudo requieren más tiempo que la producción de los componentes de la máquina. Además, estos son propensos a errores debido a la gran cantidad de pasos que deben realizarse manualmente.

Para reducir tiempo y fallos en la fabricación de tableros y mejorar así el día a día de carpinteros, fabricantes y otros profesionales de la industria del mueble, Rehau introdujo #edge is digital; un servicio adicional para todos los cantos que incluye las cadenas de transporte, producción y almacenamiento que permite una producción más inteligente y eficiente. Se trata de un gran paso hacia la digitalización de la industria del mueble.

En términos de producción, #edge is digital simplifica el manejo y funcionamiento del dispositivo, ahorra tiempo y minimiza los errores y riesgos de la producción manual.

Los cantos se conectan a la máquina del cliente mediante “datos en tag” (código de barras/código 2D/código QR) en la bobina del canto o a través de una conexión a la nube, proporcionando datos reales, tales como el ancho, el espesor, el material, la versión, el color o incluso la longitud de la bobina.

Este servicio facilita los funcionamientos de varios departamentos, como por ejemplo la gestión de almacenes, la entrada de mercancías y la planificación de materiales. Según Matthias Hacker, director de proyecto e ingeniero senior de la división de bandas angulares de Rehau, “esto marca un gran avance en términos de control de procesos y gestión de calidad, marcando el camino para Industry 4.0 en el campo de la producción de muebles industriales”.

Otro fabricante de muebles le apuesta al ensamblaje de muebles sin herramienta
Redacción/Notifix

HONG KONG – El último fabricante de muebles en renunciar a los conectores / herramientas en favor de la tecnología Threespine® click es el fabricante con base en Hong Kong de muebles para niños ANCA.

Los nuevos productos de ANCA con tecnología Threespine se lanzarán a principios de 2020. Producidos en China, Anca se especializa en muebles para niños de diseño y asequibles creados por su equipo de diseño con sede en Europa.

Con este paso la Compañía reconoce el gran impacto que tendrá el ensamblaje de muebles sin herramientas en el futuro.

Esta pareja tiene una granja de muebles
Gavin y Alice están cultivando 250 sillas, 100 lámparas y 50 mesas.

Ed Lound, del equipo de Full Grown, poda un arbol que durante 6 años se ha procurado que crezca con la forma de una silla. (Reuters)

Reuters

(WIRKSWORTH, Inglaterra) – En un campo de casi una hectárea en la región de las Midlands de Inglaterra, Gavin y Alice Munro están llevando la sostenibilidad a un nuevo nivel: cosechan árboles que van moldeando para que se conviertan en sillas.

La pareja tiene una granja de muebles en Derbyshire donde están cultivando 250 sillas, 100 lámparas y 50 mesas. Es su respuesta al ineficiente y contaminante proceso de talar árboles maduros para crear muebles, según su opinión.

En lugar de forzar el crecimiento de un árbol durante 50 años y luego cortarlo y convertirlo en trozos cada vez más pequeños… la idea es hacer crecer el árbol en la forma que se desee directamente. Es una especie de impresión zen en 3D

Gavin Munro

Parte de la inspiración para la idea surgió de la infancia de Gavin. Vio un árbol bonsai demasiado grande que parecía una silla.

Además, nació con la columna vertebral curvada y, de niño, pasó varios años usando un corsé de metal para reajustar su espalda.

Este hombre de 44 años comenzó a experimentar en 2006 cuando intentó cultivar sillas en dos pequeñas parcelas de tierra en el Peak District, también en el centro de Inglaterra.

Pero en 2012, un año después de casarse, Gavin y Alice fundaron la empresa Full Grown y se comprometieron con la idea a tiempo completo.

El progreso ha sido irregular. Uno de sus primeros intentos terminó en desastre cuando la cosecha fue pisoteada por las vacas y comida por los conejos.

También han tenido que descubrir la manera más eficaz de dar forma a un árbol sin retrasar su crecimiento. La pareja ha aprendido a guiar los brotes que ya van en la dirección correcta, en lugar de forzar los brotes en la dirección equivocada contra su voluntad.