El color del año de Pantone es un comienzo reconfortante para el 2020

Por diciembre 9, 2019Noticias

POR CADY LANG 

Antes del comienzo de una nueva era que sin duda traerá nuevos e intensos desafíos, el Pantone Color Institute ha anunciado que su Color del año 2020 es PANTONE 19-4052 Classic Blue, un tono azul profundo que es a la vez reconfortante y fácil de identificar.

El tono índigo trae a la mente lo constante y lo clásico; el cielo al anochecer, un traje impecablemente hecho a medida, aguas serenas o un tazón de arándanos perfectamente maduros.

La selección de Pantone de Classic Blue para 2020 es más rica cuando se considera la historia de la franquicia Color of the Year, que comenzó hace 20 años en 1999. Ese año, el color elegido fue Cerulean, un tono sereno que representó la emoción de un nuevo milenio y ofreció una imagen relajante a las ansiedades que precedieron a Y2K. El impacto de Cerulean ese año impregnó el espíritu cultural, que abarca desde tendencias de decoración del hogar hasta alta costura; Como referencia, uno podría considerar el monólogo del personaje de Meryl Streep, Miranda Priestly, en la película de los primeros años, The Devil Wears Prada, donde analiza cómo el color dominó una industria global. 

Entonces, tal vez no sea una sorpresa que una década termine y comience una nueva, que Pantone volvería a visitar a la familia de color azul antes de un año que traerá muchos cambios, temores y esperanzas a medida que se inicia una nueva fase.

“De vez en cuando [1999], existe la misma sensación de temor sobre el mundo, por lo que, en base a lo que vimos que sucedía en nuestra cultura global, seleccionamos Pantone 19-4052, Classic Blue, para que sea nuestro color del año para 2020. ”Laurie Pressman, vicepresidenta del Pantone Color Institute, le dice a TIME. “Es un azul tranquilizador, lleno de calma y confianza. Construye la conexión.

Victor VIRGILE / Gamma-Rapho

Pressman dijo que Pantone sintió que el color destacaba la confiabilidad, la confiabilidad, la credibilidad y la constancia, todos los rasgos que se valoran en las situaciones aceleradas y de alto estrés del mundo actual. También señaló que el azul profundo coincide con el del cielo al anochecer, lo que proporciona un buen ejemplo de por qué este color puede resonar con tanta gente.

“El cielo al anochecer, no es un azul medianoche, es reflexivo, pero no es tan profundo y misterioso”, dijo. “Habla de nuestros sentimientos de anticipación, cuando piensas en el cielo al anochecer, el día no ha terminado. Estás pensando, ¿qué nos espera?

Es tranquilizador, pero estimulante. Destaca nuestro deseo de esta base de anclaje confiable sobre la cual construir a medida que cruzamos el umbral hacia una nueva era. Estamos viviendo en un tiempo que requiere confianza, fe y confianza. Todos vemos este cielo azul y podemos relacionarnos con él, es accesible “.

De hecho, el color parece especialmente apropiado para este momento; la tonalidad no tiene género ni temporada, lo que la hace accesible y deseable para personas de todos los ámbitos de la vida.

Además, su tono índigo se puede lograr de forma natural a partir de plantas y tintes, lo que lo convierte en un color que se alinea bien con el movimiento de sostenibilidad, haciendo eco del enfoque concentrado del año pasado en la sostenibilidad con la selección de Living Coral como el Color del año 2019.

Y aunque algunos podrían asociar el tono con la nostalgia o la convención, Pressman dice que Classic Blue puede ser emblemático de la herencia, pero muy contemporáneo, por lo que se ve tan bien cuando se ve como una sudadera con capucha de la línea de ropa de calle de lujo del momento, Blanco roto, como lo hace con un traje tradicional del prepster estadounidense Ralph Lauren.

“Estamos volviendo a los clásicos porque todo ha sido caótico en el mundo”, dijo Pressman. “No se trata de hacerlo como lo hiciste en el pasado, sino de reinterpretarlo”.