
La MADERA TRANSPARENTE que sustituirá al CRISTAL
POR ALBA SOCORRO Revista AD
El sueco Lars Berglund ha creado la primera madera transparente y biodegradable que cambia su opacidad en función de la temperatura. Adiós al cristal y el calor en los interiores; ha llegado la revolución material.
La madera es un material que marca tendencias de manera inagotable. Duradero y ecológico, ofrece un sinfín de acabados entre los que elegir. Es más, ya incluso podemos hablar de un boom en la construcción de casas y edificios en madera gracias a las ventajas que presenta frente a otros materiales y que muchos desconocen. Por ejemplo, requiere un mínimo consumo energético, genera menos emisiones y residuos que otros materiales de construcción y es más aislante que el hormigón. Era fácil prever que las investigaciones científicas para innovar con ella, llegarían tarde o temprano; pero jamás hubiéramos imaginado que pudieran hacerla transparente: Los científicos del Instituto Real de Tecnología (KTH) de Estocolmo, bajo la dirección de Lars Berglund, lo han conseguido. En poco tiempo, la madera tendrá un uso ilimitado en fachadas, ventanales o incluso paneles solares semitransparentes.
El cristal ve peligrar su existencia
Después de tres años perfeccionando el proceso de conversión, han encontrado una forma económica de producir madera transparente a gran escala, permitiendo también que este material renovable pueda ser usado en paneles solares. Quizás hablamos del elemento constructivo del futuro, donde ya no existirán cristales que recalienten el interior de la vivienda por su efecto lupa y que, además, no son biodegradables. Desde el Instituto, Céline Montanari, de KTH, declaró en una rueda de prensa que el cristal tiene el inconveniente de ser un aislante muy malo y poco eficiente energéticamente hablando. Frente a este último, según el científico sueco, »la madera es el material de base biológica más utilizado en los edificios; es, además, muy atractivo porque proviene de fuentes renovables y ofrece excelentes propiedades mecánicas, que incluyen resistencia, tenacidad, baja densidad y baja conductividad térmica».
Pero… ¿Cómo se hace transparente un material opaco?
Y ahora, la pregunta del millón. ¿Cómo lo hacen? La investigación publicada por el KTH confirma que los científicos eliminan capas de lignina en la madera, elemento que la hace rígida y opaca. Después, el sustrato resultante se impregna en un polímero transparente y obtienen un material similar a la madera en cuanto a rigidez, que deja pasar la luz y, además, es capaz de absorber el calor. Después de tratar la madera, la modifican para cambiar sus propiedades térmicas, ya que se hace más clara a medida que absorbe más calor. »Cuando se retira la lignina, la madera se vuelve preciosamente blanca», dijo Berglund en un comunicado. Sin embargo, aclaran que la transparencia resultante es blanquecina, no naturalmente transparente, así que permite algo de privacidad en el interior dejando pasar la luz del día.
Actualmente trabajan en busca de nuevos matices lumínicos y en mejorar su transparencia, aunque Berglund cree que en cinco años ya podremos disfrutar de las primeras aplicaciones domésticas. Sin duda, el nuevo diseño en interiorismo se mueve hacia espacios más frescos, privados y, lo más importante, responsables con el medio ambiente.
¿Cómo serán las oficinas post Covid19?
Revista Porte
Año 2022, luego de dos años de aparecer el CoVid19 la vida cambió y en algunas situaciones de manera drástica, otras, paulatina y radicalmente. Un artículo presentado recientemente por Chip Cutter, Suzanne Vranica y Konrad Putzier para WSJ nos refleja cómo podríamos llegar a ese escenario.
“Bienvenidos de nuevo al trabajo. El comedor corporativo está cerrado, las cafeteras están desconectadas y los escritorios están separados por plástico.
Cada parte de la vida en la oficina está siendo reexaminada en la era del Covid-19. Cuando los empleados regresen uno por uno a los lugares de trabajo en Estados Unidos –algunos usando cubrebocas– muchos encontrarán la oficina transformada, dicen ejecutivos de recursos humanos y bienes raíces.
Los elevadores tal vez transporten una persona a la vez.
Los escritorios, alguna vez apretujados unos junto a otros en diseños de espacio abierto, estarán separados, algunos cubiertos por protectores de plástico y sillas encima de tapetes desechables para atrapar gérmenes.
Los dispensadores de refrescos, despachadores de refrigerios, barras de café y gimnasios y regaderas que alguna vez distinguieron a los entornos finos de la clase profesionista probablemente permanecerán cerrados para evitar la propagación del coronavirus.
Muchos cambios no desaparecerán hasta que el virus lo haga.
Las adaptaciones a la oficina revierten un esfuerzo iniciado hace décadas por las corporaciones estadounidenses para atiborrar trabajadores en espacios más estrechos, con poca separación entre colegas. Las compañías alguna vez gastaron millones de dólares para modernizar espacios y crear comunidad. Esos diseños ahora son problemáticos, señalan los ejecutivos.
Modificar oficinas para permitir el regreso a salvo de algunos trabajadores es incluso más desafiante que mandar a la gente a casa, y las variantes directrices locales complican el panorama. Algunos lugares, como Nueva York, ordenan el uso de mascarillas en público, mientras que otros, como Texas, han anulado los decretos municipales que exigen que la gente se cubra el rostro cuando no puede implementar el distanciamiento social.
En Discover Financial Services, cerca de Chicago, Discover se inclina hacia reinstalar un empleado por cada dos estaciones de trabajo. “Básicamente pondremos X en escritorios y sillas” para que no sean usados.
Algunos pasillos y escaleras serán de un solo sentido, y muchas salas de conferencias permanecerán cerradas debido a que son demasiado pequeñas para permitir que la gente se disperse.
Si la compañía opta por verificar la temperatura de todos los empleados que llegan, como hace con el pequeño número de trabajadores que todavía tiene acceso a sus oficinas actualmente, el equipo de Eichfeld está estudiando cómo escalonar las horas de llegada para evitar que la gente se congregue en los vestíbulos del edificio mientras espera la revisión.
El gigante de los espacios de trabajo compartido WeWork alguna vez valoró la densidad, al hacer que los corredores fueran estrechos a propósito para que las personas tuvieran más probabilidades de toparse unas con otras y platicar.
Rentaba acceso a sus “hot desks” –mesas grandes y compartidas sin asientos asignados– en muchas de sus más de 700 ubicaciones globales a un precio de entre 300 y 600 dólares al mes en la ciudad de Nueva York.
Para imponer la sana distancia en los “hot desks” se está retirando la mitad de las sillas y WeWork eliminará 30 mil sillas de salas de conferencia en todo el mundo para evitar congregaciones, dijo Hamid Hashemi, director de producto y experiencia de WeWork.
Cushman & Wakefield, firma de servicios inmobiliarios, está trayendo una versión de su concepto de “Oficina de seis pies” lanzado en Ámsterdam a oficinas en Los Ángeles y la ciudad de Nueva York.
El plan presenta divisores de plexiglás entre escritorios y círculos en el piso para indicar qué tan separados deben estar los trabajadores. McCann Worldgroup, una de las agencias publicitarias más grandes de Interpublic Group, contempla asignar letras diferentes a la gente en muchas de sus oficinas en Estados Unidos, para permitir que cada grupo vaya a la oficina en diferentes días de la semana.
Los diseños de espacio abierto están bajo revisión.
La oficina de McCann en Nueva York cerrará su bar y comedor durante el resto del 2020. En lugar de eso, la compañía ha pedido docenas de hornos de microondas y refrigeradores para que la gente pueda llevar su comida. Los electrodomésticos se colocarán en zonas de cocina amplias que se construyen en todos los pisos.
Squarespace Inc. dice que algunas de sus oficinas sólo podrán llevar a una persona por viaje en el elevador. Para evitar una posible aglomeración en el vestíbulo.
Qualtrics, una unidad del gigante de software alemán SAP SE, invitará a algunos trabajadores a que se comprometan a usar las escaleras.
Cuando HP reabrió sus oficinas en Wuhan, China, hace unas semanas, al permitir que regresara un número limitado de empleados, dio a todos un kit de bienvenida con tres nuevos artículos básicos de oficina: cubrebocas, guantes y una botella de desinfectante para manos.
Los trabajadores en sus oficinas de Estados Unidos podrían anticipar prever lo mismo.
La compañía dice que sus reaperturas en Estados Unidos dependerán de dónde radican los empleados y su función, pero la mayoría seguirá trabajando en casa”.
Día Del Interiorismo: El Diseño Después Del COVID-19
Moblaje
En el Día Mundial del Interiorismo (WID por sus siglas en inglés) se realizó una interesante charla vía remota con la presencia de 4 especialistas en diseño y arquitectura, quienes desde su ramo abordaron y conversaron sobre la situación que vive el mundo actualmente, y cómo se debe observar el futuro cercano para los diseñadores.
En esta charla magistral, organizada por la Sociedad Mexicana de Interioristas (SMI), coincidieron: Gina Rosete, Filipao Nunes, Victoria Plasencia y Pedro Solaegui, quienes hablaron sobre los problemas que enfrentamos hoy día con la crisis del Covid-19 y mencionaron que para “diseñar el futuro” es necesario ver lo que sucede en el entorno como una oportunidad para dar solución a las necesidades que enfrentaremos una vez superada la crisis.
De esta forma se plantearon diferentes temas que deberán considerarse en el futuro inmediato como: el uso de materiales sustentables, la convivencia del futuro, la seguridad del trabajo y el bienestar social después de la pandemia que vivimos.
La diseñadora de interiores Victoria Plasencia en su intervención mencionó que “los creativos son muy buenos abriendo puertas” para referirse al hecho de que no siempre habrá espacio para los diseñadores en medio de la crisis que se viven en todos los sectores. Así mismo se refirió la importancia de las nuevas tecnologías las cuales están abriendo oportunidades, y han permitido disminuir tiempos y gastos, entre otras cosas fundamentales para la industria.
Por su parte Filipao Nunes, reconocido arquitecto, comentó que esta crisis esta brindando la oportunidad para mejorar la organización de tiempos y dedicar más tiempo a la familia, de la misma manera habló del ego, pues él considera que es necesario entender la función de cada quién, crear equipos multifuncionales para resolver problemas y necesidades, esto mediante la sensibilidad y creatividad de los diseñadores.
La interiorista Gina Rosete, externó sus impresiones sobre los proyectos de Fuente Libre, la fascinación y la necesidad de compartir conocimiento serán de los temas más importantes que se presentarán en el futuro; además, añadió que es importante regresar al origen de las cosas para garantizar el bienestar de la vida y aprovechar la sustentabilidad de los materiales al grado de convertirlas en herramientas para los futuros proyectos.
El arquitecto Pedro Solaegui, a parte de compartir algunas de sus experiencias, señaló la importancia y la gran responsabilidad que los diseñadores tienen. Indicó que la tendencia máxima en estos momentos es el bienestar como centro y punto de referencia. Solaegui, mencionó a la audiencia que los creativos tienen “la responsabilidad de cambiar el futuro”.
El encuentro virtual del WID 2020, concluyó con una metáfora usada por el arquitecto portugués Filipao Nunes, quien mencionó que se debe ser flexibles como el agua para “entrar” por donde sea y buscar las nuevas oportunidades y necesidades que el futuro demanda.