Incorporación de la industria 5.0 en el sector del mueble

El uso de la tecnología se puede implementar en el sector de muebles para facilitar y llevar a cabo tareas repetitivas. Los trabajos realizados por un operario humano pasan a ser automatizados por una máquina, un software o por un robot. A continuación, se muestran las actividades que se pueden llevar a cabo de manera automatizada:

El robot prepara el producto de manera rigurosa, cumpliendo con los requisitos de especificación, el capital humano se encarga de agregar los toques finales al producto.

Para la realización de tareas colaborativas, los robots estarán diseñados para ser seguros con los humanos, reduciendo riesgos de trabajo y acelerando la producción de los productos.

Un robot colaborativo no es un robot de reemplazo; ayuda a los trabajadores en lugar de “reemplazarlos” y la industria estará basada en datos.

Desktop Metal, empresa de soluciones de fabricación aditiva (AM) de producción masiva, ha anunciado el lanzamiento de Forust, un nuevo proceso para producir de forma sostenible piezas de madera funcionales de uso final utilizando su tecnología patentada AM de inyección de aglutinante de un solo paso” (Desktop Metal, 2021).

Fabricación

La industria 5.0 es un nuevo modelo de producción en el que se apuesta por la interacción entre humanos y máquinas ya que se cree que el verdadero progreso vendrá mediante la colaboración entre ambos.

La fabricación será ágil y eficiente, utilizando técnicas y materiales de fabricación totalmente nuevos.

Diseño

Nuevas funcionalidades del mobiliario retráctil, extraíble, expandible, abatible y multiforme.

Cada producto real que se fabricará se basará en las necesidades individuales del cliente. El producto final se diseñará para el individuo en función de sus requisitos personales y de espacios disponibles: “personalización”.

Fuente: Data Center Dynamics (2020). La revolución de la manufactura en México con la Industria 5.0. DCD. Madrid, España. Consultado el 19
de julio en: https://www.datacenterdynamics.com/es/features/la-revoluci%C3%B3n-de-la-manufactura-en-m%C3%A9xico-con-la-industria-50/

Desktop Metal (2021). Forust está construyendo un futuro más verde a través de madera impresa en 3D. https://www.forust.com/