La industria mundial del colchón registró un buen desempeño en 2020.

Por octubre 26, 2021Boletín Industrial

Según estimaciones de CSIL, el valor del consumo de colchones fue de US $ 23 mil millones en 2011 y alcanzó los US $ 29 mil millones en 2018, sin registrar ningún crecimiento en 2019 y 2020.Sin embargo, particularmente durante la segunda mitad del año 2020, la creciente demanda ocurrió en paralelo con importantes interrupciones de la cadena de suministro en todo el mundo, junto con el aumento de los precios de las materias primas.

Mercados mundiales de colchones

Según estimaciones de CSIL, Asia Pacífico no solo es la base de producción y exportación más grande para la industria mundial de colchones, sino que también se convirtió en el mercado más grande y de más rápido crecimiento en los últimos diez años. Respectivamente, China e India son el primer y tercer mercado de colchones en todo el mundo y han mostrado un aumento notable en el consumo de colchones en la última década.

El consumo en América del Norte aumentó en 2020, mientras que Europa se mantuvo prácticamente estable en alrededor de 5.500 millones de dólares. El buen comportamiento del mercado mundial de colchones se debe a la creciente demanda de los grandes mercados, en particular de Estados Unidos y China. Ambos países tuvieron un consumo de colchones (estimado a valor de producción, excluyendo el margen minorista) de más de US $ 8 mil millones en 2020, registrando incrementos con respecto a 2019.

A nivel mundial, la tasa de penetración de las importaciones ha aumentado del 16% en 2019 a casi el 18% en 2020, a pesar de que el período de crisis y dificultades se produjo en el comercio mundial. Esta tendencia fue impulsada principalmente por el aumento de las importaciones estadounidenses.

Enfoque en Estados Unidos de Norteamérica

Estados Unidos es el país importador de colchones más grande y aumentó el valor de los colchones importados también en 2020.

En la última década, las importaciones de China han crecido considerablemente, principalmente impulsadas por la creciente demanda de colchones bed-in-a-box dirigidos a minoristas electrónicos y minoristas de ropa de cama que ofrecen este tipo de productos tanto en línea como en sus tiendas físicas. almacenes de mortero. Esta tendencia ha cambiado drásticamente desde 2019. Debido a las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China y como consecuencia de las medidas antidumping, la participación de China en el total de las importaciones estadounidenses de colchones de Asia disminuyó a favor, en particular, de las importaciones de Vietnam, Indonesia. y Malasia.

En 2020, casi el 80% de las importaciones estadounidenses procedieron de Asia (Indonesia, Vietnam, Malasia). Vale la pena señalar que en marzo de 2021 el Departamento de Comercio de EE. UU. Publicó sus determinaciones finales en las investigaciones de derechos antidumping de colchones importados de Camboya, Indonesia, Malasia, Serbia, Tailandia, Turquía y Vietnam.

Cabe señalar que, a partir de 2019, algunos de los principales fabricantes de colchones chinos se trasladaron a otros países del sur de Asia, en particular a Vietnam, Tailandia y Malasia. En respuesta a las medidas más recientes impuestas por Estados Unidos a los colchones importados de esos países, algunos fabricantes comenzaron a realinear las ubicaciones de producción para minimizar el impacto en India, Taiwán y Bangladesh.

Más aún, Estados Unidos es el destino para el establecimiento de instalaciones de fabricación de colchones, tanto de empresas estadounidenses como de fabricantes extranjeros (principalmente chinos).