Las nuevas tecnologías de la industria 4.0 demandan que las fábricas apliquen estas tecnologías revolucionarias para el desarrollo de nuevos productos. Conoce algunas ideas para hacer de tu fábrica una inteligente.
¿Qué es una fábrica inteligente?
Las fábricas inteligentes consisten en un sistema ciberfísico que emplea tecnologías avanzadas como inteligencia artificial (IA) y machine learning para analizar datos, impulsar procesos automatizados y aprender sobre la marcha.
En otras palabras, se trata de un entorno de producción donde las máquinas, instalaciones de fabricación y los sistemas logísticos se comunican entre sí y organizan el proceso de fabricación de forma prácticamente autónoma.
Las soluciones de fábrica inteligentes, como la fabricación a demanda y los inventarios virtuales, pueden minimizar la dependencia de proveedores y fabricantes extranjeros. Una fábrica digital inteligente funciona integrando máquinas, personas y Big Data en un único ecosistema conectado digitalmente.
Una fábrica inteligente analiza los datos, aprende de la experiencia, interpreta y obtiene información estratégica para pronosticar tendencias y eventos.
El valor de una fábrica inteligente
Para las empresas que invierten en transformación digital y soluciones de fábrica inteligente, hay potencial para obtener beneficios de negocio significativos:
Productividad y eficiencia
Las tecnologías de fábrica inteligente están diseñadas para disminuir las prácticas reactivas y pasar la gestión de la cadena de suministro a un modo más resiliente y con mayor capacidad de respuesta.
Además, los tiempos de inactividad y las paradas se reducen al mínimo y los recursos libres se utilizan de forma óptima.
Sostenibilidad y seguridad
Las modernas tecnologías de fábricas inteligentes facilitan a las empresas el poder identificar e implementar oportunidades para prácticas de fabricación más ecológicas, seguras y socialmente responsables.
Calidad del producto y experiencia del cliente
En una fábrica inteligente, la conectividad en la nube y visibilidad de punta a punta aportan información estratégica y recomendaciones en tiempo real a todos los niveles del proceso de fabricación.
¿Cómo hacer una fábrica inteligente?
Crear una fábrica inteligente es un esfuerzo que requiere una serie de metodologías, herramientas y compromisos a nivel gerencial y operativo.
1 – Data digital
El primer paso es la digitalización de datos; es decir, tener un lugar donde la información es segura, ágil, verificada y relevante. Mientras más datos se tengan sobre los procesos productivos, más posibilidades de poder crear un entorno de machine learning. La información debe ser visible, estar disponible y organizada.
2 – Monitoreo de las líneas de producción
Para una fábrica inteligente es fundamental llevar un control total de las líneas de producción. El monitoreo predictivo muestra datos sobre el desempeño de las máquinas y operadores: ¿qué funciona?, ¿dónde mejorar?, ¿qué se debe corregir para solucionar problemas?
3 – Planeación y programación efectiva
En una fábrica inteligente es esencial que la planificación se realice partir de fuentes de información reales:
- Históricos de demanda
- Pedidos específicos de clientes
- Épocas con mayor volumen de pedidos
- Mejores proveedores
- Líneas de producción disponibles
- Operadores con mayor habilidad
La planeación y programación de actividades a partir de datos reales del ciclo productivo permitirá hacer compras racionales y con los mejores proveedores, al igual que utilizar los mejores recursos disponibles para cumplir con las órdenes de producción.
4 – Transformación de modelos de negocio
Para una fábrica inteligente es indispensable que los procesos contables/administrativos sean escalables y se ajusten en conjunto con las áreas de producción.
Smart Production
El elemento central de una fábrica inteligente son los productos inteligentes, es decir, los productos que se van a fabricar (a los que se les colocan chips o etiquetas RFID). Mediante la comunicación inalámbrica – a través de WLAN, 5G o Bluetooth – las máquinas pueden leer la RFID y así saber dónde y en qué condiciones están los productos. Por lo tanto, la comunicación tiene lugar entre el producto y las máquinas y sistemas informáticos que intervienen en la producción.
Ahora que sabes más sobre la industria 4.0 y las fábricas inteligentes, aplica estas prácticas para hacer de tu fábrica de mobiliario una inteligente, que te permita una optimización de proceso para hacer muebles de calidad y crecer a tu empresa.