Cómo embalar muebles para un envío internacional

embalar muebles

Hace unas semanas te compartimos algunas recomendaciones para el embalaje perfecto para mobiliario. Ahora, para complementar esa información, te compartimos algunas ideas sobre cómo embalar muebles para protegerlos en un envío internacional.

1 – Definir el tipo de envío

Uno de los primeros puntos a revisar es la planificación del envío de muebles. Aquí se deberá establecer si se hará en envío de grupaje (LCL) o un envío de contenedor completo (FCL). Para ello, te compartimos las siguientes recomendaciones: 

  • Si el volumen general del mobiliario es relativamente bajo (entre 2,3 m y 13,3m, la mejor opción es un envío LCL. 

 

  • Si el volumen supera los 14,3m, necesita más de 10 palés o incluye muebles de difícil paletización (sofás o colchones), la alternativa es un envío FCL. 

 

Si hay la posibilidad de desmontar los muebles para el envío, no hay que dudar en ello. Después, habría que embalar las piezas por separado y agruparlas en cajas. Finalmente, habría que etiquetar las cajas y asegurarlas en palés. 

Para los envíos tipo LCL, se sugiere envolver los muebles por completo en plástico para embalaje retráctil, evitando al máximo posible que el aire penetre dentro del embalaje.

 

2 – Desmontar hasta la mínima unidad

Ya sea que se trate de una silla, el cabecero de una cama o de una cajonera, lo mejor es desmontar los muebles en partes hasta llegar a la mínima unidad posible. Eso implica también a los pomos o los tornillos, se pueden separar en bolsas con cierre de zip.

 

3 – Cubrir las esquinas afiladas

Durante el transporte suelen producirse movimientos bruscos, que pudieran provocar arañazos y marcas en los muebles. Se les puede dar protección cubriendo todas las esquinas y cantos afilados con espuma de polietileno, papel de burbujas u otro tipo de material protector.

 

4 – Embalaje de cada parte por separado

Cada parte debe ir protegida y embalada por separado. Hecho esto, se deben apilar unas partes encima de otras dentro de las cajas. Dejar el mínimo espacio posible entre ellas, para que queden fijas y con poca libertad de movimiento. También se pueden rellenar los espacios que queden con material de embalaje o relleno.

 

5 – Sellar y etiquetar

Una vez que la caja esté completa, cerrarla utilizando cinta adhesiva. Hacerlo varias veces hasta que cada ranura quede completamente sellada. También se puede envolver la caja entera varias veces en papel film. Después, etiquetar cada caja correctamente, incluyendo la información del shipper y el consignee e instrucciones como frágil o este lado arriba.

 

6 – Numerar las cajas

La etiqueta de cada caja debe indicar su posición en la secuencia con respecto al número total de cajas. Si se trata de un  envío de muebles dentro de una mudanza internacional, numerar las cajas de esta manera ayudará a una mejor organización.

 

7 – Apilar en palés

Una vez que las cajas están preparadas, envasadas y etiquetadas, ahora se puede empezar a apilarlas en palés. Asegurarse de que el peso esté distribuido de manera uniforme y de que no queden partes colgando o sobresaliendo fuera del perímetro del palé. Utilizar cintas de sujeción para mantener las cajas aseguradas en su sitio.


Ahora que tienes estas ideas, protege muy bien tus muebles en los próximos envíos y proyectos internacionales para seguir creciendo y mejorando la calidad de tus productos. 

 

Vía iContainers