México con los mejores polos de desarrollo para la relocalización

Por mayo 21, 2024Noticias
relocalización México

Con el auge del nearshoring en la industria del mueble, México está consciente de las oportunidades que tiene en este rubro para impulsar a la industria.

Tonatiuh Salinas, CEO del grupo empresarial InvestMX, asegura que en nuestro país se tienen los mejores polos de desarrollo para la relocalización y hay incluso oportunidad de capitalizar hasta 186,000 millones de dólares al año para atraer el nearshoring en México. 

InvestMX, que está inmerso en la atracción de inversión extranjera, junto con desarrolladores locales, está construyendo naves industriales en Sinaloa, Durango, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro y Michoacán. 

En la zona centro del país, San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo, los espacios industriales se venden solos pero ha sido todo un reto. Además, han incrementado sus costos de operación y existe mucha presión por la alta demanda de energía eléctrica; es complicado el acceso al talento humano. 

InvestMX está desarrollando nuevos polos como Los Mochis y Morelia, donde hay muchas más operaciones. Si una empresa es intensiva en mano de obra, va a contratar alrededor de 1,500 empleados, que de inicio sus operaciones no requieren un alto grado de especialización.  

En Morelia, Michoacán, se está trabajando en el proyecto de mayor éxito, en el cuál ya se han colocado empresas del ramo automotriz, alimentos y bebidas; las cuales tienen una iniciativa de invitar a empresas del sector arneses. Por su parte, en Los Mochis, Sinaloa, están apostando al sector químico por la cercanía con el puerto de Topolobampo, además de que existe una alta disponibilidad de gas natural. 

Salinas, quien también preside el Comité de Promoción y Atracción de Inversiones del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), asegura que las condiciones están dadas para que México tenga nuevos polos de desarrollo industrial; identificado en algunas regiones donde hoy existen condiciones que no había hace 20 años en el Bajío, para que empiecen a llegar más empresas. 

Hasta el momento, InvestMX ha apoyado a 120 empresas extranjeras a instalarse en México, les ofrece consultoría e incluso les construye con ayuda de socios locales para sus naves industriales. Dentro de su cartera de proyectos, el 40% lo conforman empresas asiáticas (chinas, coreanas y japonesas) y el 60% restante se divide entre compañías europeas y norteamericanas. 

Adelanta que está haciendo una iniciativa con el Comce para definir países e industrias estratégicas e ir a presentar destinos de inversión, y está viendo oportunidades en cuatro rubros: electrodomésticos, industria de muebles, equipos médicos y la automotriz.

 

Vía Quadratin México