Ya hemos hablado sobre el potencial de México en la industria del mueble. Por un lado, los pronósticos de crecimiento a nivel global y por otra parte, en el tema de la relocalización. Ahora revisamos las oportunidades que tiene el mueble fino mexicano.
El sector del mueble en México
Los mexicanos producen muebles de alta calidad, por ello el sector mueblero tiene un fuerte potencial económico que podría despegar si se estimula la internacionalización de empresas, apoyando la integración de más jóvenes y se capacita al joven talento.
México es el sexto país que más exporta muebles a nivel global, de acuerdo con datos del Centro de Comercio Internacional. Este posicionamiento es consecuencia, en gran medida, de que los mexicanos son tanto productores como diseñadores de muebles de gran calidad. Una muestra de ello es el Concurso Nacional de Diseño de Muebles (Dimueble), que acaba de culminar su décimo séptima edición en el marco de Expo Mueble Internacional.
Ernesto González, director de OLTRE, empresa de venta de piezas de calidad, opina lo siguiente:
Las habilidades y talentos del mexicano son más que compatibles con el diseño y manufactura de calidad. Al jóven mexicano le cuesta encontrar su vocación y posteriormente como emplearse, es necesario tener una intención y políticas públicas que promuevan y vinculen la capacitación del talento y la inversión, lo cual es absolutamente posible en esta industria.
Otra área de oportunidad interesante se encuentra en el mueble rústico mexicano, aunque algunos artesanos son exitosos, se les podría apoyar en la mejora del diseño y del uso de materiales, con lo que no sólo mejorarían la calidad de sus productos, sino también sus ingresos.
La industria del mueble mexicano en números
Datos del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE), elaborado por el INEGI, señalan que hasta el año 2022 había 29 mil 687 empresas registradas con cero a 10 empleados, mil 522 unidades económicas con 11 a 50 trabajadores, 165 con 51 a 100 empleados y con más de 101 empleados había 248.
Todas estas corporaciones generaron una producción bruta total de 82 mil 943 millones de pesos en ese año y fueron el Estado de México y Jalisco las entidades con mayor producción. En el 2022, México creció 9% en la producción de muebles, lo que lo convirtió en el sexto exportador global de sillas, por debajo de China y Polonia.
Aunque González confirma que tanto el Estado de México como Jalisco cuentan con una pujante industria del mueble, es importante y posible seguir creciendo este sector y casos de éxito en otros estados del país.
En la actualidad, tres de cada 10 compradores digitales adquirieron muebles durante el 2022 a través de un canal digital, de acuerdo con el Estudio de Venta Online de Muebles 2023, elaborado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).
No hay duda que la industria del mueble en México y el diseño mexicano tienen un gran potencial y han dado muestra de la calidad de productos.